El icono de Inspiradia representa uno de los conceptos más relevantes, desde mi punto de vista, para alcanzar la paz emocional: justamente, el concepto de ‘punto de vista’. Este concepto supone para mí aprender a vivir asumiendo que ‘la realidad’ o ‘la verdad’ son conceptos a los que no puedo acceder desde mi percepción como ser humano, y me ayuda a no identificarme ni creerme que ‘la vida’ o ‘la realidad’ es tal y como yo la percibo.
¿Te interesa saber por qué?

DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS HUMANOS

La primera reflexión que nos suele venir a la cabeza para entender este concepto es el de compararnos con las percepciones, opiniones de otros seres humanos: lo que para mí puede ser un plato o receta excelente, para otra persona puede ser algo incomestible o simplemente un plato sin interés ninguno (un buen ejemplo pueden ser los lugares donde se comen gusanos, o lo que muchos europeos piensan cuando descubren que solemos comer caracoles). Otro ejemplo podría ser la costumbre o norma social que para un grupo de personas puede ser elemental (como formas de vestir), para otro conjunto de personas puede no tener sentido o tener incluso un sentido contrario (com por ejemplo el simbolismo que se da a los colores blanco y negro en los funerales para diferentes culturas).

En mis talleres suelo utilizar esta imagen para explicar este concepto:

Punto de vista

Esta imagen me ayuda a entender de forma gráfica cómo, en función de mi perspectiva personal sobre ‘la realidad’, puedo pensar que la realidad tiene ‘una forma’ concreta, como por ejemplo pensar que la figura que veo es un círculo azul. Y al percibir por mis sentidos, pensamientos, emociones… que lo que tengo delante es un círculo azul, me puede parecer imposible, absurdo, incomprensible, cómo alguien me puede asegurar que la figura que tengo delante tiene una forma cuadrada y de color naranja.

OTROS PUNTOS DE VISTAS

Pero este ‘punto de vista’ nos sitúa en la realidad vista desde un punto de vista humano, es decir, para tomar consciencia de que mi percepción de la realidad es simplemente un punto de vista, tomo como referencia el posible punto de vista de otro ser humano. Pero podemos investigar otras comparaciones que nos hagan tomar consciencias de perspectivas más diversas.

A mí me gusta hacer dos ejercicios: uno es imaginarme la perspectiva puede tener, lo que denominamos Sol acerca de lo que ocurre en lo que llamamos el planeta Tierra. Tomar esa distancia y consciencia, y pensar que desde la perspectiva del Sol cualquier asunto humano es minúculo, insignificante, irrelevante…

El otro punto de vista con el que me gusta jugar podríamos decir que va en la dirección opuesta: es imaginarme cómo se ven los asuntos humanos desde la perspectiva de una bacteria, una célula o incluso un átomo. Me hace gracia descubrir que desde esa perspectiva, las enfermedades, la ecología, la igualdad, la educación, todos nuestros valores, carecen de peso, de sentido…

TOMAR CONSCIENCIA PARA VOLVER A MI CONSCIENCIA

Y como comentaba, esta reflexión sobre los diferentes puntos de vista, para mí se trata de un ejercicio, de casi un juego: imaginar que me salgo de mi perspectiva humana me permite relativizar mi punto de vista, desidentificarme sobre todo lo que percibo, interpreto, pienso… pero no para abandonarlo y despreciarlo, sino simplemente para no creérmelo y no vivir identificado con ello. Y una vez alcanzada esta ‘consciencia’, puedo volver a asumir mi perspectiva humana de la realidad (pues es la única a la que tengo acceso), para vivirla con más paz, reduciendo su peso, su importancia.

Y por eso desde mi perspectiva, el concepto de ‘punto de vista’ se ha convertido en un concepto relevante y que intento tener lo más presente posible.

YO VEO Y DIGO 6, TÚ VES Y DICES 9

Otra imagen que se suele utilzar para representar la idea de los diferentes puntos de vista es la siguiente:

Punto de vista 6 y 9

Esta imagen que suele arrancar una sonrisa a las personas que participan en mis talleres  de entrenamiento de la atención cuando la muestro,  es el referente que utilicé para definir cómo es el icono de Inspiradia: un símbolo que recuerda a este 6-9, con dos puntos a los extremos representando los diferentes puntos de vista que se pueden tener sobre ‘la realidad’. Y digo diferentes y no solo dos, porque de nuevo, si lo que hay dibujado en el suelo lo mirase un gato, un perro, o un mosquito, para ellos no habría ningún número ni nada… simplemente verían (según su sentido de la vista) una mancha en el suelo.

RECAPITULACIÓN

Pues ahora ya conocéis el origen y significado del icono de Inspiradia. Espero que os haya resultado interesante, y que os ayude, como a mí, a recordar y tomar consciencia de que simplemente somos un punto de vista entre millones de billones de diferentes perspectivas de lo que ocurre en el unirveso. Por eso, invito a no tomarnos demasiado en serio cómo percibimos e interpretamos nuestros puntos de vista de la realidad.
Gracias por tu tiempo y tu atención.

Comparte
error
X